CUIDADO EN CASA

 LOS PACIENTES ESPECIALES SON UN RETO PARA LA NUEVA REALIDAD

La tarea de los médicos de ayudar y mantener el tratamiento a sus pacientes, cobra más importancia en esta época de pandemia; actualmente hay muchos que por su estado de salud y trastornos mentales necesitan esta atención, con el mismo cuidado y responsabilidad, en su propia casa, convirtiéndose en un desafío para doctores, enfermeras, terapeutas y cuidadores.
CulturizateVE
Doctora Sonia Lucia Arias, Gerente de Médica Colombia

La atención domiciliaria para los pacientes con discapacidad y enfermedades mentales es una tarea que exige compromiso y corresponde al desarrollo de un trabajo sensible y muy humano por parte de los profesionales de la salud, que tienen en su labor diaria varios componentes adicionales: el peligro al contagio del Covid 19 y el aumento de las enfermedades mentales en el país.

Y es que las cifras de la encuesta realizada por Profamilia durante esta pandemia indican que el 75% de las personas reporta haber tenido un síntoma, o más, asociado con el deterioro de su salud mental. Según datos de la Secretaría de Salud de Cali, durante la pandemia ha habido un incremento del 20% en las cifras de personas con padecimientos relacionados con la salud mental y un 25% de esos casos han necesitado tratamiento psicológico. Igualmente, un 56% de las familias del Valle se encuentran en un estado de estrés o ansiedad por temas relacionados con disminución de ingresos, empleo o confinamiento.

Es entonces cuando la labor de hospitalización domiciliaria, toma un papel fundamental para el manejo de este tipo de pacientes. Un ejemplo de este servicio, es el que realiza la Doctora Sonia Lucia Arias, Gerente de Médica Colombia, quien trabaja para apoyar médica y psicológicamente a esta población vulnerable, enfocándose en pacientes en condición de discapacidad, niños con enfermedades congénitas y raras o huérfanas, y recientemente en pacientes con enfermedades mentales, en especial con diagnóstico de demencia avanzada. “En Médica Colombia cumplimos 20 años enfocándonos en el cuidado de los pacientes con discapacidad de los estratos 2 y 3 del Valle, poblaciones que deben tener un trabajo de salud especial que podemos brindar en casa, en un entorno que facilite el tratamiento para ellos y sus familias y así mismo desarrollamos programas de coaching para empoderar a nuestro personal e incluimos a los cuidadores, ya que estamos convencidos que como profesionales de la salud necesitamos impactar positivamente todo el entorno para lograr desarrollar un servicio integral”.

Y es que, a pesar de la pandemia, los equipos médicos siguen realizado el trabajo de cuidado domiciliario con el mismo entusiasmo e interés, visitando las casas de los pacientes que no pueden ser atendidos de manera virtual tanto por sus condiciones sociales y médicas, así como por la imposibilidad de acceder a los medios tecnológicos.
“Queremos mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno, ya que somos una familia que cuida familias, a través de un trato humanizado y cálido con una atención integral, nuestra labor es realizar un seguimiento muy cercano, controlamos a los pacientes en su entorno, la medicación, las terapias y apoyamos a los cuidadores, quienes están sufriendo aún más el estrés en estos momentos. Nuestro equipo está disponible para convertirse en un miembro más de la familia en los pacientes que tienen un estado de salud muy frágil o en un estado avanzado o terminal de una enfermedad”, añade la doctora Arias.

Durante estos 20 años Médica Colombia ha atendido alrededor de 100.000 pacientes con diferentes patologías, correspondiendo en la actualidad un porcentaje importante (15%) a las demencias (Tipo Alzheimer, Demencia vascular, por cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal y otros tipos de demencias).

El 6% corresponde a población pediátrica que padece en su mayoría parálisis cerebral, distrofias musculares y enfermedades huérfanas como hipogammaglobulinemia, enfermedad de Pompe, fibrosis quística entre otras. De otro lado, el programa de cuidados paliativos permite realizar acompañamiento a pacientes con enfermedades amenazantes para la vida con un enfoque bio-psico-social y espiritual que permite el abordaje integral de necesidades y alivio del sufrimiento.

Actualmente se están prestando más de 240.000 servicios al año, de los cuales el 60% corresponden a terapias domiciliarias, el 15 % a turnos de enfermería y el 5% a visitas médicas. “Nuestra labor se complementa con los procesos de acompañamiento y educación a cuidadores, los cuales hacen parte vital del éxito en la atención del paciente” agrega Arias.
Esta positiva experiencia demuestra que los equipos médicos en Colombia se siguen transformando, con una medicina que está reivindicando su rol de cuidador y protector, haciéndose cargo de los pacientes en el calor de su hogar.
CulturizateVE
Síguenos en nuestras Redes Sociales @CulturizateVE


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRETENIMIENTO

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

CULTURA